ORIGEN Y OBJETIVOS DEL COLEGIO
El colegio surgió de un grupo de profesores de una gran experiencia pedagógica en diversos centros educativos de Santiago, y con una adhesión adulta a un Movimiento Católico. Se nos planteó la urgencia de responder a los desafíos que la escuela debería enfrentar para cumplir el fin que ella tiene, la de ser un lugar de formación integral de niños y jóvenes. Los objetivos generales del colegio son:
a). Hacer comprender como hipótesis de significado último de toda realidad, a Jesucristo, centro del cosmos y de la historia y Redentor del hombre, cuya presencia es visible hoy en la Iglesia Católica.
b). Ofrecer una sólida formación académica frente a las apremiantes exigencias de la sociedad contemporánea.
c). Responder al deseo de la propia naturaleza humana de conocimiento de la verdad, de la belleza, de la bondad, etc. y a la expresión de éstas en las diversas formas intelectuales y corporales.
El colegio pertenece a una red de institutos educacionales a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentra: Instituto San Pablo Misionero (San Bernardo), Colegio San José (Peñalolén); Fundación DOMUS; Centro de Perfeccionamiento Docente Domus Capacitación;, Escuela “Santa Catalina de Siena” (Asunción, Paraguay); Instituto Sacro Cuore (Milán, Italia); Instituto Cultural San Carlos Borroneo (Milán, Italia).
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
I. CATÓLICO
El Colegio tiene como principio explicativo del hombre y del mundo a Cristo como centro del cosmos y de la historia, presente hoy en la Iglesia y en comunión con el Papa y sus Obispos. En un mundo de gran confusión valórica, vaciado de un significado trascendente, los jóvenes quedan a la merced de las tendencias extremas del nihilismo y del consumismo que alejan la vida del hombre de una posición firme y verdadera para satisfacer el profundo deseo de felicidad del corazón humano. Un colegio que se plantea claramente como católico permite a los niños y jóvenes que en éste se forman, una seguridad y positividad ante la realidad que encuentran; realidad que se les presenta como positiva, como dada por Dios para caminar en ella en pos de su realización. La educación basada en este principio forma carácter y personalidad firme ante los impulsos reactivos a que la sociedad contemporánea empuja a todos. Este planteamiento no implica que los alumnos o sus familias deban compartir esta fe, sino la aceptación de la formación de sus hijos en esta concepción de la realidad.
II.EDUCACIÓN INTEGRAL
Se concibe a la educación como la “Introducción a la realidad”, a la totalidad de ella, lo que implica tanto la comprensión de la realidad del mundo que rodea a cada persona, en sus conexiones con éste, como al desarrollo de las posibilidades que cada uno es, como ser hecho por “Otro”. La introducción a la realidad se hace sólo cuando se percibe el significado de ésta, es decir, la comprensión de cada particular con la totalidad. La palabra “introducción” indica el acto de ser acompañado, guiado en un camino, no empujado, más bien, el ser sugerido a usar las propias capacidades, a enfrentarlas con la realidad. Y la forma de enfrentarla, el medio propiamente humano es la “razón”, entendida como la capacidad de darse cuenta de la totalidad de los factores, por tanto, como una ventana abierta de par en par hacia la realidad. Una tensión hacia todo lo que existe, que lleva en sí la tensión de la libertad. Así es como la educación implica siempre razón y libertad. Ambos son una apelación constante, una provocación que comienza en la familia y que luego el Colegio desarrolla metodológicamente desde el nivel inferior abarcando toda la enseñanza.
III. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS BÁSICAS
Para cumplir con el fin de la educación indicando anteriormente, en las circunstancias de la sociedad contemporáneas, el Colegio concibe una metodología moderna y dinámica basada en los siguientes aspectos:
a). La persona del profesor como insustituible factor de educación, lo que exige un seguimiento y preocupación continua de la Dirección con los docentes, tanto en los contenidos y sus metodologías, como en su integridad personal.
b). Los contenidos a entregar tienen en sí mismos las claves metodológicas, lo que lleva a una constante atención y revisión de éstos en función de encontrar las formas más adecuadas de entregarlos. Cada profesor de asignatura se encuentra semanalmente con un coordinador de la Dirección, quien acompaña y supervisa el trabajo del docente en el aula.
c). Las exigencias de perfeccionamiento constante de parte de los profesores, tanto en los contenidos de las diversas disciplinas a enseñar, como en las metodologías pedagógicas más modernas. A partir de la experiencia de cada año se constatan las dificultades y necesidades que sirven para crear diferentes cursos de perfeccionamiento que están además abiertos a todos los colegios de Chile y de algunos colegios del extranjero, los que se dictan en los períodos de vacaciones. Al mismo tiempo los profesores toman otros cursos de las instituciones universitarias que se imparten por las universidades.
Actividades complementarias extra-aulas que profundizan en términos más prácticos diversas áreas del conocimiento y del desarrollo físico de los alumnos. Lo que se realiza a través de los talleres electivos, y de las “salidas” adecuadas a cada nivel. A nivel deportivo, el colegio ha privilegiado deportes como el Hándbol y Básquetbol con una gran participación en torneos a nivel Ínter-escolar, obteniendo durante el año 2012 1º lugar comunal hándbol femenino, 1º lugar provincial hándbol femenino, 3ºlugar regional hándbol femenino, 1º lugar basquetbol masculino campeonato Chile deportes La Araucana. El colegio está adscrito
d). La participación activa de los padres y apoderados, como medio ineludible de afirmación de los contenidos y valores propios del proceso educativo.
e). La integración a la comunidad escolar en actividades culturales extra-escolares, promovidas por el propio colegio como: semanas literarias, de arte, de historia, de ciencias, de cálculo, de teatro, de las narraciones, deportivas, conciertos internos de música clásica, etc.
Participación en diversos eventos externos como: conciertos, obras de teatro, exposiciones, expresiones de arte, pintura, escultura, encuentros de formación, etc.
f). Énfasis en metodologías de desarrollo del lenguaje, en sus múltiples aspectos de lectura, escritura y expresión oral, como medio privilegiado de desarrollo de una personalidad definida y fuerte, capaz de dar juicios adecuados ante la diversidad de influencias que nuestra forma de vida implica para los niños y jóvenes.
g). Salidas: como una forma de ayudar a enfrentar la realidad y comprender el significado de ésta se proponen diversas “salidas” de investigación, verificación y convivencia. Algunas de ellas son: visitas a museos, conciertos, universidades, hospitales; campamentos en la montaña, el litoral, el campo, etc.
IV. DIMENSIÓN CULTURAL Y COMUNITARIA
Uno de los desafíos de la escuela para cumplir su fin, es la afirmación social de los contenidos y valores que se aprenden, para ello se usan diversas formas de propuesta cultural para los alumnos, sus familias y la comunidad en general, momentos en los que se implica a la comunidad misma apelando a la libertad y disposición de estos. De esta manera el colegio propone, en diversos momentos del año, variados gestos de: encuentros de formación humana, de política, de Fe, de música, de teatro, exposiciones de arte y de historia, etc.
V. FORMACIÓN DE LA FE
Desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, se realiza fundamentalmente a través de la clase de religión, y a través de todas las asignaturas como explicación última de todo lo creado. También siguiendo los gestos del año litúrgico. Pero la verificación de la fe es personal, por lo que se invita libremente a diversas instancias de formación y de comunidad cristiana. Catequesis y Vida de comunión para los alumnos y la Escuela de Comunidad para adultos, donde participan profesores, administrativos y padres y apoderados del colegio; así como de encuentros de formación cristiana que se realizan alternativamente.
VI. FORMACIÓN ACADÉMICA
Consideramos que la educación tiene como protagonistas al alumno y al profesor que guía en el proceso de aprendizaje, y quien representa la hipótesis positiva de significado del mundo en la sala de clases, teniendo una mirada y una atención por cada uno de los alumnos. Esta labor de enseñanza y de acompañamiento en descubrir la realidad tiene como exigencia el compromiso de los padres con el colegio, en el apoyo a realizar tareas y en la supervisión (que es distinta en los diferentes niveles) de las lecturas y estudios. No obstante, para el colegio es fundamental el trabajo en la casa, a través de las tareas y estudio personal. Es la forma de afirmar los conocimientos y los valores adquiridos en la escuela.
VII. FINANCIAMIENTO
El colegio “Patrona Señora de Lourdes” es un colegio particular con subvención compartida desde primero básico a cuarto medio, cuyos principales ingresos los obtiene de las mensualidades que deben cancelar los padres. Por lo que el cumplimiento de sus fines educativos y la administración del establecimiento dependen del pago oportuno de los padres. Por esta razón existe un contrato de cumplimiento entre las partes que aseguran el buen funcionamiento de este aspecto. En el nivel preescolar, el régimen es de particular pagado.