Estimado (a) Apoderado (a)
Junto con saludar y dar la bienvenida a este año 2024 quisiéramos informar y/o recordar a toda la
comunidad escolar, algunos aspectos importantes de nuestro funcionamiento interno.
• Apertura del colegio:
El horario de apertura de las puertas del establecimiento es a partir de las 7:30 hrs
Todo alumno (a) que llega a partir de las 7:30 hrs, deberá esperar en hall principal junto al inspector
(a) a cargo, hasta que todas las salas del establecimiento estén operativas.
El horario del inicio de la jornada escolar es a las 8:15 hrs.
Respecto a los atrasos en ingresos a clases y pruebas atrasadas se enviará un comunicado
explicando la modalidad para abordar esta situación en el presente año.
• Atención de apoderados:
Inspectoría, secretaría y administración no atenderán apoderados entre las 13:00 y las 13:30 hrs.
Considerando que este horario coincide con la salida de 1° y 2° básico (entre otros cursos) y, con la
finalidad de resguardar la seguridad y correcta entrega de los estudiantes, No se permitirá el ingreso
de apoderados al hall ni a las oficinas, para así enfocarnos plenamente en la salida y entrega de
nuestros alumnos.
• Entrega de alumnos a sus apoderados:
• Para alumnos de 1° a 4° básico, será la profesora jefe de cada curso (o coordinadora de
ciclo) la encargada de entregar a cada alumno a su respectivo apoderado o persona
autorizada. Esta labor será realizada durante los 15 minutos siguientes al horario de salida.
Pasado este tiempo, en caso de quedar alumnos junto a la profesora, ésta deberá
entregarlos en inspectoría para que puedan ser retirados.
• Los alumnos de 5° y 6° básico serán entregados a su apoderado en la puerta principal (hall
de acceso).
• Para alumnos desde 5° básico, será personal de inspectoría el encargado de entregar a cada
alumno a su respectivo apoderado o persona autorizada.
• Toda entrega de alumnos debe ser realizada única y exclusivamente en la entrada del
colegio, por tanto no se enviará estudiantes solos a la calle (aunque indiquen que sus
padres están afuera o estacionados “a la vuelta”.
• Todo apoderado o tutor que viene a dejar al estudiante al establecimiento deberá verificar
que éste haya ingresado por la puerta principal del hall (no dejar alumno en la reja), en
especial los alumnos de 1° a 4° básico.• Todo retiro extraordinario deberá ser informado vía mail, al menos con treinta minutos de
anticipación (a la hora de retiro) a inspectoría al mail d.pinto@colegiopatrona.cl, con copia al
profesor jefe, indicando nombre de la persona, parentesco y rut de quien hace el retiro de
manera presencial, para luego firmar el libro de salida que se encontrará en secretaría,
inspectoría llamará al apoderado para verificar la información (si fuese necesario)
• Todos los retiros de los alumnos (as) se realizan de manera presencial por parte del
apoderado, tutor o representante autorizado, cuando los alumnos aún no han terminado su
jornada escolar.
Cualquier persona que efectúe este tipo de retiro debe ser mayor de edad y presentar su
cédula de identidad.
• Entrega de almuerzos:
La jornada escolar completa se iniciará desde el miércoles 6 de Marzo.
Se sugiere que el almuerzo sea enviado en termos o colación fría (tipo lunch), evitando así el uso de
los microondas, que de todas formas estarán disponibles para aquellos estudiantes que lo
requieran.
Todos los almuerzos deben ser entregados/dejados (debidamente identificados con nombre y
curso del estudiante) en el hall (observar letrero donde dejar almuerzo según curso) hasta las 13:00
hrs, estos son llevados al salón por personal del establecimiento y desde ahí los alumnos deben
retirarlos.
Se decide este horario para así evitar distracciones de profesores e inspectores durante la entrega
de alumnos a sus apoderados.
En caso que usted no pueda dejar el almuerzo de su hijo/a en el horario establecido, deberá esperar
hasta las 13:30 hrs para hacerlo. En este horario un funcionario retirará los almuerzos rezagados del
hall y los entregará en inspectoría para que sean retirados por sus dueños.
Los alumnos de 3° a 6° básico almuerzan con un profesor (a), de ésta manera existe un
acompañamiento el cual favorece el ambiente de ése momento.
Los alumnos de 7° a 8° básico almuerzan en sus respectivas salas, siendo supervisados por un
inspector de patio y profesor de turno.
Los alumnos de 1° a 2° medio almuerzan en el salón.
Los alumnos de 3° a 4° medio almuerzan en el patio techado.
Es importante destacar que en esta instancia solo se permitirá el ingreso al hall de aquellos alumnos
que se retiran por horario o fueron retirados de forma extraordinaria por su apoderado. Ningún
alumno podrá ingresar al hall a buscar o recibir su almuerzo.• Retiro de alumnos (as):
Solicitamos no realizar retiro de alumnos entre las 13:00 y las 13:30 hrs. En este horario el personal
de inspectoría, secretaría y parte del equipo directivo, están en función de la salida de los diferentes
cursos, principalmente los más pequeños. Por esta razón no es posible ir en búsqueda de alumnos a
sus diferentes cursos/salas. Todo retiro que no se realice a partir de las 13:00 hrs, deberá esperar
hasta las 13:30 hrs.
• En relación al término de la jornada:
Solicitamos puntualidad al momento del retiro de los alumnos. Todos los talleres y ramas finalizan,
a más tardar, a las 17:10 hrs.
• En relación al rol formativo de padres y apoderados:
Solicitamos reforzar con sus hijos en casa la importancia de No salir solos del colegio o
con personas desconocidas. Indicar que frente a cualquier imprevisto ellos pueden y
deben acudir a cualquier funcionario del colegio.
• Disposiciones finales:
• No interrumpir a profesores y/o inspectores en la labor de entrega de alumnos,
cualquier consulta debe realizarse mediante canales formales.
• Se avisará a viva voz el curso que está saliendo en ese momento, con esto
pretendemos que se acerquen a la puerta solo los apoderados correspondientes a
aquel curso, permitiendo el óptimo contacto visual entre la profesora o inspector y el
apoderado del alumno, además de facilitar la salida del alumno.
• La salida de los transportistas desde el colegio es a partir de las 13:30 hrs, ya que por
motivos de seguridad esperan que los alumnos que no se van en transporte puedan
salir primero y evitemos accidentes o aglomeraciones, por lo que pueda existir un
retraso en la entrega del estudiante a sus hogares.
Nuestra única intención respecto al envío de la presente nota, es poner énfasis en el cuidado y
seguridad de nuestros alumnos. En la medida que usted, en su rol de apoderado, cumpla con los
puntos solicitados, estará contribuyendo al correcto funcionamiento interno del colegio.
Atentamente,
Equipo directivo